Hace unos dias lei un artículo referente a los sucesos acontecidos en 1933. Un suceso que, como tantos otros, nuestros historiadores dejaron pasar por alto, y que en los libros de texto de los mas pequeños no aparece, naturalmnte, pues no se considera comercial, ni políticamente correcto, ni necesario para comprender la evolución política y social que ha experimentado nuestra sociedad en los últimos tiempos. Para no dejar que todo eso se pierda en la memoria, voy a haceros un breve resumen.
Corria, como ya he dicho, el año 1933. El 8 de enero, curiosamente dos dias despues del dia de Reyes, se iniciaron movimientos anarquistas en Madrid, Valencia y Barcelona. Dichos movimientos venían dados por la pobredumbre que se respiraba en las calles y por las malas condiciones de vida y de trabajo que se soportaban entonces. Dicha insurrección fue sofócada al instante, pero, oh, sorpresa, tres dias mas tarde, estalló precipitadamente la lucha en el pueblo andaluz de Casas Viejas, desconocido por casi todos.
Permitidme que os haga un esbozo de lo que era Casas Viejas. Campesinos muriendo de hambre, que vivian junto a mansiones con bosques acotados para la caza. Niños muriendo por no tener nada que llevarse a la boca, mientras sus sueldos y sus destinos estaban en manos de terratenientes y caciques que dirigían todo el cotarro. Esta mima situación se repetía en varios pueblos de toda España, pero fue en Casas Viejas donde un grupo de "revoltosos" decidió reunirse y ponerse manos a la obra.
Y vaya si lo hicieron. Imaginaos la estampa. Grupos de campesinos, enardecidos al grito de "viva la libertad", con las caras tiznadas de negro, y con la escopeta de caza al hombro, que se echan a las calles para protestar pidiendo justicia, y una división comunal de la tierra. Tomaron un cuartelillo de la guardia civil, pegándole un tiro en la cabeza al sargento y haciendose fuertes allí.
Cuando los sucesos llegaron a oidos de Franco, mandó sofocar la rebelión con toda la fuerza que fuese necesaria, no solo para dar un escarmiento a los insurrectos, sino para que sirviese de ejemplo antes quienes se les pasase por la cabeza llevar a cabo una revolución y desafiar al poder central del gobierno.
Fueron enviados centenares de guardias civiles, con una comanda expresa que decía, ente otras cosas, "usando la mayor dureza posible", y aquel famoso "Ni prisioneros ni heridos, disparen a la barriga". Cuando comenzó el intercambio de tiros con los apostados en el cuartelillo que habían tomado al asalto, muchos se echaron al monte, corriendo como alimañanas, para esconderse en cuevas o pliegues del terreno, merced a su gran conocimiento de este. Otros se hicieron fuertes en la casa de Seisdedos, el carbonero, uno de los hombres mas significativos de esta rebelión. Tras 13 horas de acoso y de intercambio de disparos, sin conseguir asaltar su domicilio, los guardias civiles decidieron incendiar la casa con el susodicho y sus compadres dentro, provocando la cifra de 8 hombres y mujeres muertos, abrazados dentro de la choza en la que defendían su vida y sus ideales con uñas y dientes. Posteriormente, y como colofón, los civiles sacaron de sus casas a los vecinos sospechosos de haber participado en los incidentes y los fusilaron al lado mismo de la casa calcinada del Seisdedos, para que sirviesen de ejemplo. Al final se contabilizaron 14 cadáveres, en total.
Hoy, muchas de las voces que cuentan con pelos y señales, de memorieta, los sucesos de casas viejas, por haber sido espectadores de primera mano, se estan apagando. Por eso hoy quiero honrar a esos valientes que, por defender a sus ideales y sus familias, se embarcaron en una batalla que sabían perdida, pero que sin embargo fue un duro golpe para la segunda República, y catalizador de la caida del gobierno de Azaña.
En Julio de 1934, 26 campesinos de casas viejas fueron juzgados por delitos de posesión de armas de fuego y agresión a la autoridad. La pena mas dura fue la de 6 años de prisión impuesta a uno de ellos.
domingo, 13 de enero de 2008
Un poco de historia: Casas Viejas
Publicado por
Benito Olmo
en
10:49
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
muy bueno el articulo Ben.
un abrazo. ya te queda menso para escribir desde cadiz.
Lim
Publicar un comentario